sábado, 21 de enero de 2017

Manipulando la ansiedad: Neurotransmisores.

Con la intención de terminar mi serie de posts relativos a la ansiedad, hoy os quiero hablar sobre los neurotransmisores. Qué son, como funcionan y que relación tienen con la ansiedad, la depresión e incluso la agresividad.

Vete a por una bebida, recuéstate en tu asiento y relájate plácidamente mientras te guío por el insondable viaje que recorrerá el funcionamiento más intimo de nuestro cerebro. ¿Estás preparad@? Pues comenzamos... ;-)

Nuestro cerebro, al igual que el resto de nuestro cuerpo se encuentra compuesto por neuronas.Éstas tienen la curiosa particularidad de comunicarse entre sí de una forma un tanto especial... ¡Sin tocarse!..

Eso es... estas células nerviosas están separadas las unas de las otras por unos pequeñísimos espacios llamados sinapsis, que viene a significar enlace - unión. Luego volveremos sobre este punto, pero ahora seguimos...

Bien, la suma de millones de estas células y sus sinapsis, forman entre otros sistemas, el sistema límbico. Este sistema tiene un gran protagonismo en el origen y el control de unas amiguitas nuestras que son la razón de que en estos momentos tu y yo estemos ahora mismo frente a la pantalla de nuestros dispositivos... supongo que a estas alturas ya habrás supuesto de que se trata... pues no son otra cosas que las emociones. El sistema límbico es el responsable en gran medida de generar y mantener bajo control nuestras emociones.

agresividadDentro de este complejo sistema, existe un pequeña región conocida como el hipotálamo. Dentro de él podemos encontrar zonas como el centro de saciedad, responsable de despertar sensaciones como el hambre y la sed. Esta zona, al ser estimulada también puede provocar respuestas  de agresividad y cólera en los animales. Por tanto, es la zona del cerebro más relacionada con nuestro lado más primitivo, responsable en gran medida de nuestras reacciones más primarias.

En el interior de nuestras células nerviosas predomina el potasio, y en el exterior una alta concentración de sodio y cloro. Cuando la neurona está en "silencio", su interior se encuentra con carga eléctrica negativa en relación al exterior. Cuando la neurona establece comunicación con otras esta situación de carga se modifica abruptamente, Por tanto los neurotransmisores son los comunicadores entre las neuronas.

Estos nerurotransmisores son sustancias sencillas, que según su estructura se pueden clasificar en tres grandes grupos: péptidos, aminas y aminoácidos.

Éstos viajan de la neurona presipnáptica hasta la postsináptica por la acción del calcio que les hace viajar de una neurona a otra con el mensaje a transmitir.

neurotransmisores
Los receptores postsinapticos son objeto de gran interés, ya que tienen un papel clave en la fisiología de la conducta, y por tanto mediante la utilización de ciertos mecanismos se puede corregir o modificar determinadas patologías o comportamientos no deseados.

Llegados a este punto es hora de hablar sobre la ansiedad. No vamos a pararnos a definir que es, ni hablar de los síntomas asociados. Puedes ampliar información en esta completísima página www.ansiedadsintomas.es donde viene recogido todo lo que necesites saber sobre la ansiedad y sus síntomas. 

Lo que nos interesa aquí, es la acción sobre los anteriormente citados receptores de las neuronas para manipular los estados de ansiedad.

Por ejemplo la acción de las benzodiacepinas, los más conocidos ansiolíticos, tienen esta capacidad ya que actúan modificando la acción de estos receptores. 

La falta de sueño, es un factor muy relevante en acrecentar los estados de ansiedad, ya que la percepción de los problemas durante las horas de insomnio se agigantan.

Además de actuar sobre la ansiedad, las benzodiacepinas, se presentan como medios auxiliares para controlar el sueño, que a su vez tiene el efecto coadyuvante disminuyendo la propia ansiedad. Al aumentar la eficacia de entrada de cloruros a las neuronas, estas facilitan la disminución del estado de activación y por tanto la relajación necesaria para la inducción del sueño. Esto sugiere la existencia de una "benzodiacepina natural" del propio organismo, que es la propietaria legitima del receptor ocupado artificialmente por el medicamento sintético elaborado por el hombre.

Y hasta aquí mi post sobre los neurotransmisores y el efecto que tienen sobre nuestra mente y nuestro comportamiento. Espero no haber aburrido mucho, sobre este sistema tan complejo y a la par tremendamente apasionante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario