jueves, 12 de enero de 2017

SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD: Los 7 Jinetes

Todo el mundo ha sentido alguna vez los síntomas de la ansiedad,(http://www.ansiedadsintomas.es) en ocasiones de forma breve, sólo durante unas horas, o desgraciadamente en otras ocasiones de forma más duradera; durante días, meses, años, o incluso durante toda una vida. Como parte de nuestra propia condición de ser humano, la ansiedad es tan inherente a nosotros como nuestra mismísima condición de supervivencia. Gracias a su existencia siempre hemos conseguido adaptarnos al medio que nos rodea y obtener un resultado beneficioso para nuestra especie con relación a él.



Vista de esta manera, ¿ cómo semejante virtud puede ocasionarnos problemas tan grandes?. Caprichosa y desconocida, un día puede cabalgar hacia nuestras vidas y cambiarla para siempre sino conseguimos controlarla. A veces es difícil verla llegar, pero siempre podemos conocer cuáles son sus jinetes más característicos convertidos en sus principales trastornos:



1.TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA.

Las personas afectadas por este trastorno, sienten los efectos de la ansiedad la mayoría del tiempo. Sus preocupaciones son persistentes (al menos el 50% de los días durante un periodo de seis meses), intensas e irracionales. No están asociadas a ningún componente específico, y sus efectos interfieren en el funcionamiento de su vida cotidiana: el trabajo, los amigos, la familia... se ven afectados por sus consecuencias ya que son difíciles de controlar.



2.TRASTORNO DE PÁNICO.

Mientras que el trastorno de ansiedad generalizada se conoce como ansiedad rasgo, porque es más duradero, el trastorno de pánico se conoce como ansiedad estado, pues
sus síntomas se muestran de forma aguda. Las personas afectadas por este trastorno, experimentan sensaciones de muerte o la posibilidad de quedarse sin aire. Causa tanto síntomas físicos como psicológicos de forma muy intensa, y en ocasiones requiere hasta de hospitalización. Su duración se estima entre los 10 minutos y 30 minutos, y su frecuencia va desde varias veces al día o sólo una vez cada pocos años.



3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (T.O.C.).

Caracterizado por sufrir pensamientos, imágenes o ideas de tipo intrusivo que producen la ansiedad, causan obsesiones que a su vez provocan en la persona la realización de acciones  o rituales denominados compulsiones destinados a aplacar la ansiedad producida por dichos pensamientos.



4. TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMATICO.

Un accidente de tráfico, un abuso sexual, haber sufrido torturas... son algunos de los sucesos traumáticos que pueden desencadenar este trastorno. Las consecuencias de estos eventos, como es lógico, pueden desencadenar un gran estrés psicológico, resultando altamente incapacitante para la persona que lo sufre. Producto de la enorme ansiedad que siente el individuo, éste evitará situaciones o actividades  que le recuerden de alguna manera el trauma sufrido.



5. FOBIA SOCIAL.

Este trastorno se identifica porque las personas que lo sufren padecen un miedo irracional ante situaciones de interacción social. Dependiendo de la intensidad, puede llegar a ser un trastorno muy serio, ya que algunas personas se ven incapacitadas incluso para hablar por teléfono o poder simplemente comer frente a otras personas. Es recurrente mezclar o confundir la timidez con fobia social, pero es un error, ya que no todas las personas que son tímidas padecen fobia social.



6. AGORAFOBIA.

Por el origen de la palabra, se suele definir la agorafobia como el miedo a permanecer en espacios abiertos, si bien no es una definición completamente exacta, ya que en realidad el agorafóbico siente una profunda angustia a sentirse vulnerable y desprotegido, circunstancia que le produce una profunda ansiedad y que se da habitualmente cuando se encuentran en lugares públicos o espacios abiertos, pero no solo en estos sitios, sino en cualquier sitio donde la persona no se sienta confiada y segura (puede ser el metro, un centro comercial, un museo…). Por ello en los casos más agudos los pacientes agorafóbicos tienden a acabar recluidos en sus casas, donde se sienten seguros.



7. FOBIA ESPECIFICA.


En este trastorno la ansiedad desencadenante viene determinada por un miedo irracional a un estímulo muy concreto. Al igual que en los otros trastornos la persona afectada por esta fobia, tiende a evitar el estímulo desencadenante del proceso ansioso. En algunos casos limita de forma muy sensible la vida del afectado. Las fobias pueden ser comunes, pero en algunos casos también raras… miedo a las arañas, a los payasos, a enamorarse, a las alturas… son ejemplos de este tipo de fobias.

¿Te sientes o te has sentido identificado con alguno de estos miedos? Deja tu comentario y cuéntanos como lo superaste o cuales son tus trucos para convivir con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario